filodendro venenoso

Filodendro

filodendro venenoso

Un género amigo de los árboles y tóxico: el filodendro

Si le proporcionas la humedad necesaria, podrán resistir temperaturas por encima de los 40ºC. En la naturaleza, pueden alcanzar los 4 metros de alto. Sin embargo, es poco frecuente que produzcan flores

Una de las plantas con mayor popularidad para interiores son las pertenecientes al género filodrendro.      Su gran atractivo junto con su facilidad para el cultivo le hace ganar adeptos. Aprende más sobre un género amigo de los árboles y tóxico: el filodendro.

Su nombre científico es Philodendron. Se acoplan sin inconvenientes a diversidad de entorno, tienen amplia resistencia a los descuidos, decoran y son bonitas.

¿ De donde es el filodendro ?

El filodendro es originario de las selvas de Latino américa allí se desarrollan en torno a los árboles. Se les encuentra con mayor frecuencia en suelos centroamericanos, mexicanos, colombianos y brasileros.

Sus rizomas aéreos los emplean a manera de respaldo o soporte. “Filos” hace referencia en griego a “amigo”, mientras que “dendro” significa “árbol”. Así que filodendro traduce una planta “amiga de los árboles”.

Los expertos tienen opiniones encontradas sobre el número específico de variedades. Algunos consideran que existen alrededor de 300 variedades, mientras otros sostienen que superan las 700.

Por otra parte, las 700 estarían conformadas por plantas sin describir ni clasificar.

¿Realmente tiene propiedades tóxicas el Philodendron ?

En muchos hogares se encuentra al filodendro con hojas de enormes proporciones de un verde opaco. Aunque en varios ejemplares también tienen un matiz lustroso o la presencia de diminutas motas blancuzcas.

Todavía las más grandes, resultan una versión empequeñecidas de los ejemplares salvajes, porque estos alcanzan inclusive 4 metros de alto. Sin embargo, el filodendro posee cristales de oxalato de calcio.

¡Una sustancia que es tóxica tanto para el ser humano como para los animales! Su consumo suele ocasionar dermatitis, inflamación del tracto digestivo y boca en las personas.

En animales domésticos como perros o gatos con regularidad provocan inflamaciones, dolores, convulsiones o espasmos.

Grandes hojas, pero diminutas flores

No todas las variedades son de hojas lustrosas. Por ende, descarta el empleo de productos para sacarles brillo porque obstruirán sus estomas. Los estomas son en las plantas equivalentes a los poros en la piel humana. Así que afectarías a tus plantas.

Mientras las hojas son de grandes proporciones, tiene una floración diminuta. Los únicos en florecen son aquellos que han madurado y tuvieron un desarrollo óptimo. Además, es poco probable que florezcan estando en interiores, ni siquiera si se tratase de un invernadero.

Su floración tiene mucho de particular, porque en caso de ocurra, resulta muy engorroso precisar cuándo será. Dado que entran en juego una diversidad de circunstancias como la iluminación, el calor que recibe y la edad del ejemplar.

Las flores resultan diminutas sin gran atractivo. A causa de ello, no se cultivarse por sus flores, sino por sus hojas.

¿Trepadores o arbustivos?

Está segmentado en dos grupos los trepadores y los arbustivos. Los trepadores se alzan con mayor popularidad, porque tienden a crecer más y se desarrollan bien en los interiores.

Asimismo, sus raíces aéreas hacen preciso que en los interiores se le briden soportes. Lo mejor será que estén recubiertos por musgo. Los de corte arbustivo se identifican por ser chatos.

¿Cómo cultivar al filodendro?

No es particularmente exigente sobre el terreno. Sin embargo, le beneficiará más aquellos arcillosos que posean turba. Agrega de con cierta regularidad algún abono que tenga buenas cantidades de hierro.

¿Quieres trasplantarlo? El mejor momento será entre los meses de febrero hasta marzo. En cuanto a su reproducción, la podrás realizar por esquejes durante las fechas primaverales siempre en un terreno arenoso.

Necesitará un sitio bien iluminado, pero sin que los rayos UV le den directamente. Un riego generoso será lo idóneo porque proviene del trópico donde hay altos niveles de humedad. Cuando el calor se acreciente, no dudes en pulverizar sus hojas.

Si goza de una humedad en el ambiente cercana a 90%, mostrará una asombrosa resistencia a altas temperatura. Podrá tolerar inclusive aquellas que superen los 40ºC.

Deja un comentario