Belladona

Belladona, la hierba de las brujas

Índice
  1. Belladona, la hierba de las brujas
  2. Beneficios medicinales de la belladona
  3. Uso de la Belladona
  4. Efectos secundarios de la belladona
  5. ¡ Lo qué tienes que saber de la belladona !
  6. Te puede interesar ...

La viga vegetal y natural esconde grandes secretos que podrían ser beneficiosos para la salud o muy malos. Tal es el caso de la belladona, también conocida como Atropa Belladonna, es una especie que proviene de la familia Solanaceae.

Este arbusto proviene de Europa, oeste de Asia y norte de África, pero también se puede conseguir naturalizada en Norteamérica. Se producen en zonas sombreadas y con un suelo que contenga limo.

Una de las cosas que esconde es que, forma parte de la clásica farmacopea de las “hierbas de las brujas”. La belladona es objeto de creencias, fábulas y diversas leyendas. En el antiguo Egipto fue utilizada como narcótico, específicamente en las orgías griegas como afrodisíaco, para causar el fulgor en los soldados.

Su uso pasó a ser secreto en la Edad Media, y es cuando se relaciona con Paracelso y otros autores que tenían que ver con la alquimia, así como las brujas.

Se cree de alguna manera que el nombre de Belladona deriva del uso que le daban las mujeres romanas (donnas bellas), para blanquear el cutis y para provocar la dilatación de las pupilas.

Beneficios medicinales de la belladona

La Belladona es una especia que aporta diferentes beneficios al organismo y ayuda a combatir algunos males. Pues, esta reduce convulsiones, incontinencia urinaria, dolores, mejora el asma, la acidez estomacal, el insomnio y la retención de líquidos.

Asimismo, ayuda con la úlcera de estómago, los trastornos de la menopausia y relaja los músculos. Por lo general, no se aconseja consumir si se está embarazada o en lactancia.

Uso de la Belladona

Debido a que la Atropa Belladonna es utilizada en remedios naturales, es un poco complicado cuantificar la dosis, así como controlar sus efectos, por lo que si no se ingiere con prudencia y en las cantidades correctas se puede poner en riesgo la vida del paciente.

Cuando se trata de homeopática, los profesionales pueden prescribir micro dosis en forma de gránulo, dependiendo de lo que tenga el paciente. También está en forma de pomada para aplicar en la piel como analgésico.

Otra manera de usarlo es en emplasto (gasa con medicina), para tratar hipercinesia, hiperhidrosis y asma, sin embargo, la absorción en la piel es relativamente nula.

Cuando se quiere tratas las hemorroides, se hacen uso de supositorios de belladona.

Efectos secundarios de la belladona

Son varios los efectos que pueden causar al momento de consumir  la planta Belladona. Entre ellos: dolor de cabeza, mareos, alergias, sequedad en la boca, sudoración reducida, dilatación de las pupilas, visión borrosa, dolor de ojos, piel seca y enrojecida, fiebre, aceleración del pulso, dificultad para orinar y estreñimiento.

Es recomendable no ingerir este arbusto medicinal cuando se tiene hipersensibilidad, glaucoma de ángulo estrecho, hiperplasia prostática, retención urinaria, embarazo, lactancia e insuficiencia cardiaca.

Cabe destacar, que el consumo prolongado de Atropa Belladonna, puede ocasionar estreñimiento crónico.

¡ Lo qué tienes que saber de la belladona !

Belladona es una planta que hoy día es poco empleada por su alta toxicidad. La industria farmacéutica reserva su ingesta porque es considerada una especie venenosa o droga peligrosa. En otros momentos está era una planta muy usada.

Otros de sus nombres son cereza negra, tabaco de pared, baya de la bruja, hierba de la muerte y cereza del diablo.

Se dice que tiene numerosas cantidades de alcaloides tropánicos, específicamente en sus raíces y frutos. Estos son compuestos químicos, que provienen de los vegetales y contienen varias propiedades sobre el organismo, especialmente en el sistema nervioso central, resaltando su uso en farmacopea.

La cocaína, anfetamina, nicotina, heroína, codeína, atropina, entre otros, son algunos alcaloides bastante conocidos.

Es importante explicar que los alcaloides de la Atropa Belladonna, son tóxicos, consumir más de 10 bayas puede producir un coma y hasta llamar a matar a la persona.

Te puede interesar ...

[pt_view id="8c02de8n8t"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir