ageratina altissima toxica

Ageratina Altissima

ageratina altissima toxica

Conoce a la ageratina altissima o la planta tras la enfermedad de la leche

En el siglo XIX, en espec√≠fico el a√Īo 1818, muri√≥ Nancy Hanks Lincoln, la madre Abraham Lincon por tal¬†intoxicaci√≥n.¬†Dolores abdominales, debilidad, apat√≠a e inapetencia son algunos de los s√≠ntomas

Entre¬†las plantas m√°s venenosas del mundo, destaca la¬†ageratina altissima¬†como la bautizaron los expertos. Entre el p√ļblico en general es mejor conocida con el nombre de¬†serpiente blanca.

Tiene un carácter herbáceo siendo de hojas siempre verdes y está arropada por la familia de las asteráceas. Es una especie autóctona de la región este de los suelos norteamericanos.

¬ŅC√≥mo reconocer la ageratina altissima ?

La serpiente blanca se caracteriza por su naturaleza firme o inclusive ascendente. Puede tener 1,5 metros de alto, aunque a veces llega hasta los 2 metros.

Es com√ļn encontrarle en boscajes o malezas, donde acostumbra a florecer en la temporada veraniega u oto√Īal. Tiene unas atractivas¬†flores n√≠veas¬†que conservan muy bien su coloraci√≥n.

Sus semillas son diminutas y esponjosas con colas blancuzcas, el viento se encarga de desprenderlas, así como de diseminarlas. Sus níveas flores hermafroditas se apoyan en los insectos para su polinización.

La ageratina altissima cuenta con dos clases distintas. La agustata y la roanensis que se diferencian por el largo de sus flores, así como por el perfil de sus ápices.

Planta ageratina altissima

¬ŅA qu√© debe su nombre?

Al momento de clasificar nuevas especies, los bot√°nicos se distinguen por ser muy observadores. As√≠ ‚Äúageratina‚ÄĚ viene del vocablo griego ‚Äúag√©ratos‚ÄĚ que significa que no envejece. Pues los expertos notaron que¬†las flores de esta planta¬†conservan por largo tiempo su coloraci√≥n.

Por otra parte,¬†altissima¬†proviene de la lengua latina y se traduce como ‚Äúla m√°s alta‚ÄĚ. Acotando el considerable tama√Īo que puede alcanzar la especie.

¬ŅQu√© precisa para su cultivo?

A la serpiente blanca le benefician los terrenos con un pH ácido, alcalino o neutro. Sus raíces crecen saludables si están soportadas en texturas arcillosas, francas o arenosas.

Es importante que siempre conserven su humedad, evitando a toda costa los encharcamientos. Así que tendrás que garantizarle un excelente drenaje. En cuanto a su ubicación, lo idóneo es ponerla a sombra parcial o directamente al sol.

La serpiente blanca es altamente resistente. De hecho, puede tolerar temperaturas bajas incluso de -23¬ļC. Una de las grandes ventajas que posee¬†la ageratina altissima¬†es su gran resistencia de cara a plagas o enfermedades.

Ageratina altissima

 La planta tras la enfermedad de la leche

Esta planta¬†cuenta entre sus componentes con una¬†toxina¬†denominada ‚Äútremetol‚ÄĚ. En los a√Īos anteriores a 1920 ocasionaba con frecuencia la llamada ‚Äúenfermedad de la leche‚ÄĚ.

El malestar tenía un ciclo antes de poder contagiar a las personas. Primero, el ganado tenía que consumir la serpiente blanca, permitiendo que la toxina contaminase su leche y carne. Entonces, tanto la leche o carne de estas reses al ser ingeridas por humanos causaban la intoxicación.

¬ŅQu√© s√≠ntomas acompa√Īaban a la intoxicaci√≥n? La persona puede presentar estre√Īimiento severo, dolor abdominal, v√≥mitos, tensi√≥n muscular, apat√≠a, inapetencia, debilidad y mal aliento.

La ingesta de grandes porciones de la planta puede ocasionar el fallecimiento del ganado. Sin embargo, también en las personas puede conducir a un estado de coma e incluso la muerte.

Así lo evidencian miles de muertes causadas por la intoxicación que datan del siglo XIX. Uno de los casos más afamados lo constituyó Nancy Hanks Lincoln, la madre del presidente estadounidense Abraham Lincoln.

Ella muri√≥ por la enfermedad de la leche en el a√Īo 1818.

¬ŅTiene usos medicinales?

Se estima que tiene cualidades diuréticas, estimulantes, antipirético, sudorífico. Algunos también valoran sus virtudes como tonificante general y estimulante. Sin embargo, antes de usarla como medicina natural lo mejor es consultar con un experto.

M√°s plantas venenosas o toxicas

tejo rojo o com√ļn venenoso

Taxus baccata o tejo com√ļn

Milenario, t√≥xico y de gran altura: conoce al tejo com√ļn La con√≠fera alcanza en algunos casos m√°s de 20 metros ...
Leer M√°s
filodendro venenoso

Filodendro

Un género amigo de los árboles y tóxico: el filodendro Si le proporcionas la humedad necesaria, podrán resistir temperaturas por ...
Leer M√°s
beneficios de la hiedra

Hiedra

Hiedra, una planta con cierto poder medicinal La vida verde no solo nos beneficia con el oxígeno que nos aportan ...
Leer M√°s
dieffenbachia una planta muy toxica y venenosa

Dieffenbachia

Dieffenbachia, una planta no tan buena que puede estar en casa El mundo verde puede ser bastante lindo, saludable y ...
Leer M√°s
cicuta narcotica

Cicuta

La cicuta, un poderoso veneno En el mundo, a veces las plantas pueden ser armas muy poderosas y mortales, pero a la vez ...
Leer M√°s
ricinus communis podera planta toxica

Ricinus communis

Planta Ricinus communis, la planta que esconde una de las toxinas naturales m√°s potentes Al secarse los frutos, su cobertura ...
Leer M√°s
belladona

Belladona

Belladona, la hierba de las brujas La viga vegetal y natural esconde grandes secretos que podrían ser beneficiosos para la ...
Leer M√°s
ageratina altissima toxica

Ageratina Altissima

Conoce a la ageratina altissima o la planta tras la enfermedad de la leche En el siglo XIX, en específico ...
Leer M√°s
regaliz americano planta toxica

Regaliz Americano

Regaliz Americano, considerada una planta peligrosa  Numerosas plantas han sido utilizadas con el pasar de los siglos como medicina alternativa ...
Leer M√°s
el manzanillo de la muerte

Manzanillo de la muerte

El √°rbol m√°s peligroso del mundo: Manzanillo de la muerte Desde hace mucho tiempo cuenta la historia que con la ...
Leer M√°s

 

Deja un comentario