▷ Plantas marinas 【TOP 2022】

Índice
  1. Cuidados de plantas marinas
  2. Control del Ph y de la temperatura
  3. Control de las algas
  4. Especies de plantas marinas
  5. Ver Plantas marinas
  6. Referencias

Las plantas marinas son vida de los océanos recreada que se puede disfrutar en un acuario en casa. Un acuario son los peces, pero también esa vida vegetal que ambienta, que sorprende, que destaca por su colorido y por su variedad. Aún más, el papel de estas plantas vivas es aún más importante si se tiene en cuenta que son fundamentales para mantener la salud de los peces, para estabilizar la calidad del agua salada y por descontado son un refugio para esos mismos peces que dependen de las plantas como sucede en la naturaleza. Algunas plantas marinas son muy resistentes y resultan fáciles de cuidar, otras, en cambio, necesitan de muchos cuidados, de conocimiento, de habilidades y de experiencia. Por esa razón, para empezar con plantas marinas de acuario, nada mejor que iniciarse con las más resistentes y, con el tiempo, implantar otras más delicadas para llevar la experiencia con acuarios de agua salada a otro nivel.

Cuidados de plantas marinas

A la hora de elegir, las plantas marinas, hay que pensar en el tamaño del acuario, porque el tamaño de las variedades vegetales guardará siempre relación con la proporción que llegarán a adquirir las plantas en su fase de máximo desarrollo. Algo que es común a todas las plantas marinas de acuario, necesitan de una buena iluminación para crecer. Todo, para poder realizar la fotosíntesis, porque la luz es su alimento. Hay una fórmula que se suele recomendar a quienes empiezan con los acuarios y con los cuidados de plantas marinas naturales. Y es proporcionar entre 3 y 5 vatios por cada 3,5 litros de agua de acuario. Normalmente los sistemas de iluminación habituales de estas instalaciones suelen estar por debajo de este rango. Hay que tenerlo en cuenta. Si las plantas están saludables, emitirán más oxígeno y como resultado proporcionarán a los peces un hábitat igual de saludable. El ciclo de vida se cierra cuando se tiene en cuenta que las plantas se alimentan, a su vez, del dióxido de carbono y de los desechos emitidos por los peces.

Control del Ph y de la temperatura

También es importante controlar regularmente el Ph del agua del acuario y la temperatura aconsajada, para lo mismo, para que las plantas puedan encontrar un equilibrio ambiental adecuado. En ocasiones, peces y plantas marinas necesitan de diferentes temperaturas y de acidez o de alcalinidad distintas. Llegados a este punto, hay que encontrar un equilibrio justo y saludable entre las necesidades de animales y plantas. Otro dato importante, algunas variedades de peces pueden arrancar o comerse partes de las plantas del acuario arruinando así el valor estético del conjunto. Lo mejor, armarse de paciencia y estar atentos a la interacción entre algunas variedades de peces y su predilección por ciertos vegetales marinos.

Control de las algas

Sin embargo, uno de los problemas más persistentes de los acuarios de agua salada es la proliferación de algas marinas. Con la presencia de algas, las cantidades de alimento y de luz disponibles en el pequeño ecosistema del acuario disminuyen. En ocasiones, a pesar del uso muy correcto de iluminaciones, de controles de dióxido de carbono, del uso de aditivos de sustratos y de fertilizantes no se consigue eliminar su presencia limitando el desarrollo de otras plantas que sí se desean para el acuario. Pero, el mercado ofrece soluciones como el empleo de alguicidas, de cianobacterias, aunque también se pueden eliminar a mano armados de paciencia o se pueden introducir invertebrados que se alimenten de ellas para tenerlas a raya. Es muy beneficioso para la salud de la vida en el acuario a la hora de enfrentarse a la proliferación de algas cambiar el agua regularmente. Lo más deseable, aunque nada práctico, es cambiar el agua cada día. Más razonable -y también eficaz- es cambiar una cuarta parte del agua del acuario al menos dos veces por semana. Si se mantiene ese nivel de sustitución, se podrá ver como la proporción de las algas va cayendo progresivamente y, con ello, mejorar la salud de las plantas marinas. Y de los peces.

Especies de plantas marinas

Ver Plantas marinas

Una relación básica pero completa de especies de plantas marinas de acuario que no deberían faltar en un depósito en especial porque son fáciles de reproducir, porque son rústicas y porque son resistentes son:

  • Las algas de uva (Caulerpa racemosa).
  • La variedad Halimeda Halimeda sp.
  • La variedad Penicillus capitus.
  • Las algas en abanico, vistosas siempre (Udotea flabellum).
  • Las algas arbustivas corilantes (Galaxaura sp.).
  • La popular y muy agradecida hierba marina.
  • La gracilaria roja que los peces suelen comer sin problemas.

La regla de oro es de sentido común, las plantas tienen que crecer de manera saludable para que los peces estén a sus anchas como en un medio natural. Lo demás, disfrutar de la experiencia siempre reconfortante y amena del trabajo con acuarios con plantas marinas naturales.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir