▷ La guía definitiva de los Nomeolvides 【TOP 2022】

Índice
  1. Ver Nomeolvides
  2. Referencias

¡Sencillas pero muy hermosas! su fama se extiende en la poseía, las leyendas y el romanticismo ¿De qué estamos hablando? De la llamada planta No me olvides. La cual es originaria de Oceanía, específicamente de Nueva Zelanda. Pero, la podemos encontrar en diversos continentes, tales como Asia, América y Europa, sobre todo en las zonas templadas.

Entonces cabe preguntarse, ¿Cómo realmente son estas plantas? ¿Cuáles son las diferentes especies que existen?  Y ¿Qué tipo de cuidado deben tener? Todas estas interrogantes las estaremos analizando a continuación.

¿Qué son las plantas no me olvides?

  Esta hermosa planta, es de las familias de las boragináceas proveniente del genero Myosotis. Se dice, que también se le llama raspilla, se puede describir como, muy  pequeña, pues consta de un tamaño de 1 cm de diámetro. Además, tiene 5 pétalos de color, generalmente azul, con el centro amarillo y al mismo tiempo tiene una perfecta combinación de blanco, que la hace única en su estilo. Aunque se pueden conseguir de color rosado y blanco.

Quizás su sencillez, es toque que le da tan belleza, aunque la forma en que se encuentra estructurada le aporta de por sí, más esplendor. Ya que, sus flores están en forma de ramilletes y sus hojas son basales es decir, que nacen en la base del tallo. Y, al mismo tiempo son lanceoladas, lo que quiere transmite la idea de que son como una lanza.

Por otra parte, es interesante mencionar la etimología de la palabra Myosotis que viene del termino griego myos, el cual tiene como significado ratoncillo. Y lo último de la palabra que es otos, es oreja. De tal manera, que es oreja de ratón, tiene ese nombre por la forma en que se presentan las hojas.

Si bien es cierto, que se le describe por ser muy bonitas, también se puede establecer que tiene un aspecto rustico o silvestre. Ya que, esta puede desarrollarse ligeramente y de forma espontánea en bosques, prados, montañas o a orillas de un rio. Esto se debe a lo diminuto que son sus semillas, las cuales se esparcen con facilidad por el viento. Y por lo mismo se expande en todo el espacio posible.

Variedades y especies de plantas más representativas 

Esta planta cuenta con más de 50 especies y además de subespecies, pero se divide en dos grupos. El primer grupo es de crecimiento anual, y el otro grupo es de crecimiento perenne.  A pesar de que existe tan gran cantidad de variedad de boragináceas, es importante señalar algunas que son las más resaltantes.

Ver Nomeolvides

Myosotis sylvatica

Esta pertenece al grupo de floración perenne, posee una altura de 20 a 50cm y crece de manera erguida. Incluso sus flores se le describen como actinomorfas, es decir, que se pueden dividir en tres partes iguales, poseyendo una simetría que es radial. Con un tamaño de diámetro de 6 a 8 mm.

Su color normalmente es blanco o rojo. Sus hojas son pecioladas pero al mismo tiempo son basales. Sus meses de floración son los meses de mayo hasta julio. Se considera una flor ornamental, aunque la podemos ver en bosques, parques o diferentes tipos de jardines.

       Es del grupo perenne y florea en los meses de julio y agosto. Se distingue de la myosotis sylvatica porque es de tamaño más pequeño, pues su estatura es 15 a 40 cm. Sus flores son de color zafiro, costa de una corola redonda de 5 pétalos. Crece de forma ascendente.

Se pueden conseguir en bosques, montañas,  laderas, manantiales o simplemente sitios muy húmedos.  Especialmente al norte de Finlandia, donde casi no se le ve, porque se encuentra en sitios de difícil acceso. De hecho debe su nombre en finlandés que literalmente significa nomeolvides de Laponia, una región de dicho país.

 Myosotis sparsiflora

En este caso, es una hierba de tipo anual. Florea específicamente en junio y julio posee un tamaño de 15 a 35 cm. Se dice que tiene un tallo es muy blando, el cual contiene muchas ramas y no son pilosas, es decir que no tienen pelos. El color de sus flores, es azul y su pequeño tamaño es de un diámetro es 2mm y posee 5 lóbulos con un cáliz que es de campana pero abierta.

  Myosotis scorpioides

O conocida como nomeolvides acuático, a diferencia de la demás es poco común que se encuentre de forma silvestre. Posee una altura de 15 hasta 50cm, y  sus flores de color celeste son actinomorfas y aparecen en los meses de junio a agosto. Sus hojas se presentan pecioladas,  muy frágiles y pilosas. Pertenece al grupo de crecimiento perenne, se puede ver en pantanos, lagos o en algún rio.

Myosotis laxa

A esta se le conoce como nomeolvides de cañaverales, con un tamaño de 10 hasta 40cm. Se caracteriza por poseer flores de color azul pero claro. Además las flores se muestran con inflorescencia, es decir en grupo aunque salen de un mismo tallo, en si unos lindos ramilletes. Sus hojas son puntiagudas y contienen pelos pero muy pocos.

Hay muchísimas más especies pero estas son las más reconocidas, a continuación, es esencial conocer un poco más de los cuidados de esta planta.

 Cuidados de la planta no me olvides

  •  Sus cuidados no tiene muchas exigencias, pues lo que se necesita,  es un suelo que tenga suficientes nutrientes, que sea húmedo y algo de sombra. Otras de las particularidades de esta planta, es que resiste bien las temperaturas que sean muy bajas, incluso las bajo cero. En fin, necesita lo siguiente:
  •       Suelo con pH neutro que sea arenoso y con nutrientes específicos. Además, que sea un suelo, el cual no se estanque el agua para que no tenga exceso de riego.
  • Una sombra adecuada, pero que le permita absorber la luz del sol necesaria para su desarrollo.
  • Por último, debe realizársele una buena poda.

En fin, es impresionante que la planta no me olvides sean tan reconocida a nivel mundial por su relación con el amor e historias interesantes, y carezca de tan pocos cuidados. Sin duda, ha cautivado al mundo con su inocencia y belleza…

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir