Azalea

Azalea: Cociendo sus detalles

Nombre y origen de la azalea

Índice
  1. Azalea: Cociendo sus detalles
  2. Nombre y origen de la azalea
  3. Taxonomía
  4. Características de la Rhododendron
  5. ¿Dónde se encuentra la toxicidad de la azalea?
  6. ¿Cómo cultivar las Rhododendron o azalea?
  7. Otras sugerencias de cuidado de la azalea
    1. El riego
    2. La temperatura
    3. El abono
  8. Características de las Azaleas de Japón y China
  9. Flores venenosas...

La planta Azalea, cuyo nombre científico es Rhododendron, tiene su origen en distintas partes del mundo. Sin embargo, las clases más famosas provienen de Japón y China.

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase:Magnoliopsida
  • Familia: Ericaceae
  • Género: Rhododendron L.

Características de la Rhododendron

Como mencionamos en el punto anterior, la azalea forma parte de la familia Ericaceae. Esta planta, posee flores con una forma similar a la de una campana, y cuyo tamaño puede llegar a ser muy grande, además, cuenta con muchos racimos.

Sus flores presentan diferentes tonos o colores, pero, las naranjas, rojas y rosas son las más conocidas de todas. Sus hojas son de una tonalidad verde muy oscuro, pero, cuando se acerca el invierno, estas se vuelven de un color púrpura. Por otro lado, sus tallos pueden llegar a crecer mucho, pero esto va a estar determinado por la zona en la que se encuentren.

¿Dónde se encuentra la toxicidad de la azalea?

La zonas donde se encuentra la toxicidad o veneno de la azalea son las flores y hojas, sobre todo en sus pétalos (aparentemente inofensivos). Su época más toxica es la de floración y la mayor concentración se puede hallar en el néctar de las flores. Náuseas, diarreas, pérdida temporal de la vista, desequilibrio o debilitamiento son sólo algunos efectos que pueden causar las flores de azaleas. Una pequeña ingesta de la azalea provoca efectos alucinógenos.

¿Cómo cultivar las Rhododendron o azalea?

Esta es una planta que requiere ser muy cuidadoso a la hora de su cultivo, sobre todo, de su riego. La azalea es muy exigente, y necesita de mucha agua. Es por esto que, en invierno, cuando el calor es más intenso, tienes que regarla constantemente y todos los días. Debes tratar, en la medida de lo posible, por permitirle bastante luz solar, pero sin descuidar las cantidades de agua.

Sin embargo, a pesar de que acabamos de mencionar que requiere bastante luz del sol, esta no puede pegarle directamente. Es por esto que, se debe cultivar en un lugar donde tenga sombra, pero tampoco demasiada.

Entre las enfermedades que pueden padecer estas plantas, están los ácaros, los cuales tienen la posibilidad de lastimar o, directamente marchitar la planta.

Otras sugerencias de cuidado de la azalea

El riego

Esta es una planta que requiere grandes cantidades de agua, pero se debe ser cuidadoso con esto, ya que si esta contiene cal, esto podría realmente dañar la planta. Por lo que, si en el lugar donde te encuentras, notas que el agua contiene cal o similares, es recomendable que la riegues con agua filtrada o de lluvia.

La temperatura

Lo ideal es que  la planta se encuentre en un clima fresco. Se deben evitar cambios bruscos de temperatura, ya que puede perjudicarla. En verano, se debe regar constantemente, mantener húmeda porque mucho calor y sol son dañinos para ella. En invierno, se debe cuidar que el ambiente en el que se encuentre no alcance temperaturas muy bajas.

El abono

El mejor momento para aplicarles abono, es cuando notes que se empiezan a desarrollar los capullos. El mejor abono que deberías agregarle, es uno diseñado para ella. Solo así podrás garantizar el mejor crecimiento y desarrollo.

Hemos mencionado que, las más populares son las que provienen de Japón y de China. A continuación, vamos a conocer un poco sobre ambas.

Características de las Azaleas de Japón y China

Su nombre científico es azalea indica, estas son muy populares en las fiestas navideñas. Aunque, generalmente son más utilizada las azaleas provenientes de China. Su tamaño no suele superar los 50 cm de altura, esto si son cultivadas en macetas, ya que si es en el jardín, fácilmente superan el metro.

Las recomendaciones de su cultivo, es que la tierra debe estar muy húmeda, y debe ser regada cada dos días. También debe exponerse al sol de manera indirecta.

En verano, vivirá en el exterior, mientras que en invierno, debe ser llevada al interior. Debe ser podada cuidadosamente para eliminar las flores muertas y los tallos cuando sean demasiado largos.

Si vas a adquirir una planta japónica, opta por una que sea frondosa y de apariencia fresca.

Flores venenosas...

[pt_view id="9c48ffeunw"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir